martes, 8 de febrero de 2011

Brooklyn Follies

Brooklyn Follies - Paul Auster


Nathan y su sobrino Tom, acompañados por Harry, el truhán que refenta la librería de lance donde trabaja este último, se reúnen alrededor de una mesa para, entre deliciosos platos y tragos de un vino excelente, aventurarse a entrar en las habitaciones de sus respectivos hoteles Existencia: ese lugar donde protegerse cuando la vida se nos pone en contra, el refugio de los desencantados o de los que no pierden nunca la esperanza.


Nathan Glass ha sobrevivido a un cancer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su "ridícula vida". Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El Libro de las Locuras de los Hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias - caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras - de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austero Cosmic Disner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina.




Frases que recordar:

"A qué velocidad cambia el mundo a nuestro alrededor; con qué rapidez se suceden los problemas, sin apenas dejarnos un momento para regodearnos con nuestras victorias."

"Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las palabras de un autor."

"Quiero traerlo todo a la memoria. Si todo es demasiado pedir, entonces sólo una parte. No, más que eso. Casi todo. Casi todo, con espacios en blanco para los recuerdos que falten."


Si te gustó este libro, te gustará...

-Mashenka. (Vladimir Nabokov)

Ganin, un joven exiliado ruso, sobrevive en el Berlín de entre guerras gracias a los más diversos trabajos, mientras sueña con abandonar la ciudad y rememora su infancia y adolescencia en la añorada Rusia y su temprano romance con Mashenka, mujer deseada e idealizada, amor perdido en el pasado. Anhelante, mientras rebusca en su memoria los preciados recuerdos, Ganin rompe con su actual novia y deja pasar el tiempo en la pensión en la que vive con otros exiliados que mantienen una peculiar relación de amor - odio con la madre patria; el viejo poeta rondado por la muerte, la romántica muchacha de los grandes pechos, los dos bailarines homosexuales y  el mediocre hombre al que el protagonista conoce cuando ambos se quedan encerrados en el ascensor y que resulta ser el marido de Mashenka, que pronto irá a reunirse con él...



La mujer justa. (Sandor Marai)

Tres voces, tres puntos de vista, tres sensaciones diferentes para desentrañar una historia de pasión, mentiras, pasión y crueldad concebida por Sándor Márai en los años cuarenta. Una tarde en una elegante cafetería de Budapest, una mujer relata a su amiga como un día, a raíz de un banal accidente, descubrió que su marido estaba entregado en cuerpo y alma a un amor que lo consumía, y luego su vano intento por reconquistarlo.En la misma ciudad, una noche, el hombre que fue su marido confiesa a un amigo cómo dejó a su esposa por una mujer que deseaba desde años atrás, para después de casarse con ella perderla para siempre. Al alba, en una pequeña pensión romana, una mujer cuenta a su amante como ella, de origen humilde, se había casado con un hombre rico, pero el matrimonio había sucumbido al resentimiento y la venganza.





Otros libros de Paul Auster:

-El país de las últimas cosas. (1987)
-Leviatán. (1992)
-El libro de las ilusiones. (2002)
-La noche del oráculo. (2004)
-Viajes por el Scriptorium. (2006)
-Un hombre en la oscuridad. (2008)



No hay comentarios:

Publicar un comentario